SANTIAGO.— La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertó que si no se produce un acuerdo internacional para mitigar los efectos del cambio climático, el costo para América Latina y el Caribe podría equivaler hasta 137 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) regional actual para 2100.
El organismo advirtió que hacia fines de siglo, la región presentaría impactos negativos en la producción agrícola y en la biodiversidad, fuertes presiones sobre la infraestructura y aumento en la intensidad de los eventos externos, que se acumularían hasta representar cifras importantes del PIB actual.
Aunque es la segunda región mundial que menos emite gases de efecto invernadero luego de África, América Latina y el Caribe están sufriendo los efectos del calentamiento global más que ninguna otra. Debido a eso, es de suma urgencia que la zona reciba apoyo tecnológico y financiero de los países desarrollados en sus esfuerzos de adaptación y mitigación del fenómeno.
Las estimaciones se basan en cálculos de 15 países de la región como Belice, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay, entre otros.
Los costos económicos que podrían traer los efectos del cambio climático serán muy heterogéneos entre los países y las regiones, pocos predecibles a lo largo del siglo. Es decir, mientras algunas naciones tendrían beneficios temporales en los sectores agrícolas por la elevación de la temperatura y los cambios en las precipitaciones, a largo plazo predominarían los efectos negativos.
De esta manera se prevé que Argentina, Chile y Uruguay tendrían efectos positivos en su productividad agrícola si la temperatura aumentara entre 1.5 y 2ºC en el periodo 2030–2050, pero de traspasar este umbral de temperatura los efectos serían negativos.
Para 2100 se calcula que en Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú las tierras degradadas oscilarían entre 22 y 62 por ciento. También disminuirá la disponibilidad de agua, sobre todo en América del Sur.
La variabilidad climática y los eventos extremos harían que hacia 2100 el costo de los desastres climáticos pasara de un promedio anual para el periodo 2000-2008 de casi 86 millones a un máximo de 250 millones de dólares.
Fuente: América economía
No hay comentarios:
Publicar un comentario