La provincia de Monseñor Nouel, es una de las provincias de la República Dominicana con un mayor numero de ríos arroyos y cañadas. En nuestra provincia sin embargo tenemos poca disponibilidad de agua en cantidades y con la calidad necesaria para el consumo humano. Según estudios internacionales solo el 3% del agua que contiene el planeta es apta para consumo humano, pero muchas veces, como sucede en Bonao, no la tenemos cuando la necesitamos en las cantidades que la necesitamos y con la calidad necesaria.
Todos hemos oído los rumores de que las próximas guerras mundiales se originaran debido a la escasez de agua, pero la mayoría de nosotros no ha prestado ninguna atención a esos rumores, que fundamentados o no, presentan un panorama sombrío para el porvenir de la humanidad. Y aquí estamos, deforestando nuestras montanas, hiriendo con sana nuestros ríos, para ver quien tiene mas poder de destrucción por un lado, y para ver hasta donde son capaces de resistir nuestros recursos naturales antes de colapsar. Si las próximas guerras van a ser por agua, estamos en serios problemas; veamos, a cual país vamos a atacar para quitarle agua, cuando nuestros recursos desaparezcan.
En la actualidad, nuestras reservas de agua todavía son importantes. Hasta cuando? no sabemos, ya que la degradación de las cuencas hidricas del país, debido mayormente a la extracción de materiales agregados, esta teniendo un impacto devastador en nuestras fuentes acuíferas.
Pero esta no es la única amenaza para el agua en nuestro país, ademas, tenemos los desmontes de los cerros, lomas y montanas. Por un lado destruimos el hábitat de muchas especies endémicas de la región, por el otro detenemos el proceso de infiltración de agua, proceso que permite que las aguas de las lluvias lleguen lentamente a los lechos de los ríos manteniendo un caudal mas o menos estable, fuera de la época de lluvias o de huracanes. Los arboles de las lomas, cerros y montanas son vitales para la supervivencia de nuestros ríos.
Esta foto puede expresarse mejor que yo, es lo que queda del río Fula, en el Distrito Municipal de Jima, Provincia de Monsenor Nouel. Como pueden apreciar este cauce seco, nos ensena como se verán los ríos dominicanos en el futuro, de seguir el actual estado de cosas. Con los ríos en condiciones semejantes, tendremos que buscar agua en algún otro lugar del planeta. Es mejor poner remedio ahora!
No hay comentarios:
Publicar un comentario