lunes, 13 de febrero de 2012

Por daños y perjuicios Campesinos exigen a Falcondo Xstrata Níquel indemnizarlos

13 de Febrero del 2012
Por daños y perjuicios
Campesinos exigen a Falcondo Xstrata Níquel indemnizarlos 
Terrenos perjudicados por sedimentación ocasionada por trabajos de dicha compañía
Bonao.- Decenas de campesinos y productores agrícolas residentes en comunidades cercanas a la explotación minera de Monseñor Nouel exigieron a la compañía Falcondo Xstrata Níquel indemnizarlos por presuntos daños y perjuicios.
Eleuterio Abad Santos, vocero de los afectados por contaminación, afirmó que los terrenos agropecuarios de los proyectos de la Reforma Agraria AC-259 de Hato Viejo y 308 de Maimón, han sido afectados por las operaciones  de la referida empresa.
Agregó que la sedimentación provoca una disminución de más de un setenta por ciento en la producción agropecuaria de las comunidades vecinas a la planta de procesamiento.
Indicó que la contaminación reduce la calidad de vida de los pobladores, al tiempo que crea inseguridad y desasosiego, lo que ha traido como consecuencia la pérdida del crédito bancario.
“La banca privada y la pública, no arriesgan sus capitales económicos en terrenos improductivos, lo que origina miseria, hambre, desesperación, abandono del campo y conflictos sociales", expresó.
Recordó que durante los meses de mayo y junio del pasado año 2011, los ejecutivos de la multinacional crearon una comisión integrada por el departamento jurídico, relaciones comunitarias y el departamento de minería, y se realizó un levantamiento.
Afirmó que el Instituto Agrario Dominicano,  realizó un levantamiento en el cual comprobó los daños que han causado las operaciones de la citada empresa.
Además, dijo, el Ministerio de Agricultura implementó otro levantamiento, el cual entregó a los ejecutivos de la minera, donde se establecieron los daños que ha causado durante la extracción y proceso del mineral.
Abad Santos dijo que los labriegos anunciaron su firme decisión de realizar marchas, piquetes y vigilias en diferentes lugares de manera simultánea.
Fuente: La Z101 Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario