lunes, 26 de abril de 2010

El Manejo de los Recursos Naturales es Critico Para Mantener la Paz

Los conflictos entre estados pueden desatarse y propagarse sin tomar en consideración el medio ambiente y los recursos naturales en el proceso de paz, según un nuevo reporte producido por el Programa de las Naciones Unidas para el medio-ambiente (UNEP) por sus siglas en ingles.
Además, los conflictos relacionados con los recursos naturales tienen una probabilidad dos veces mayor de reiniciarse dentro de los primeros cinco años, como muestra la información colectada por Uppsala University de Suecia y el instituto Internacional de Búsqueda de Paz en Oslo.
De todas maneras, menos del 25 por ciento de los acuerdos de paz ligados a conflictos por recursos naturales han tomado en cuenta esas conexiones, dejando muchos países después del conflicto armado vulnerables a recaer dentro del mismo problema.
El reporte dice que: “una posición mas fuerte en la planificación después del conflicto, además de una mayor capacidad para tener aviso temprano, son requeridas para detectar riesgos ambientales y capitalizar en oportunidades. Esto incluye la inclusión de asuntos ambientales de una manera mas fuerte y comprensiva en las actividades de restauración de paz llevadas a cabo por las Naciones Unidas, y el poner mas cuidado en el aprovechamiento de los recursos naturales para la recuperación económica, servicios esenciales y maneras de ganarse la vida de forma sostenible.”
Una oportuna entrada de UNEP, al tiempo que una frágil paz prevalece en el Medio Oriente y conflictos surgen en Darfur y las Provincias del Norte de la República Democrática del Congo, la investigación analiza las conexiones entre ambiente, conflicto y proceso de paz, a través de catorce casos estudiados, incluyendo Afghanistan, Darfur, Sierra Leone y Liberia.
El muchas veces devastador impacto de la Guerra en el medio ambiente, ha sido establecido por la UNEP a través de 15 valoraciones ambientales post-guerra, que han documentado el daño
ambiental de los conflictos armados alrededor del mundo desde el 1999.
Pero las consecuencias indirectas después del conflicto como el hacer frente a los mecanismo de manejo y el daño que se le infringe a la capacidad de las instituciones del gobierno, son también un problema vital. Aun después de un cese inicial de la violencia, los recursos naturales pueden contribuir para un resurgimiento del problema en el periodo pos-guerra, y ayudar a financiar una insurgencia continua. No menos de 18 conflictos violentos han sido alentados por la explotación de recursos naturales desde 1990. Como la población mundial continua creciendo, y la demanda de recursos aumenta de manera exponencial, hay grandes posibilidades de potenciales conflictos sobre recursos naturales que se intensificaran en las próximas décadas.
Además, nuevos conflictos podrían generarse debido a posibles consecuencias del cambio climático en la disponibilidad de agua y seguridad alimenticia, por ejemplo.
Pero el nuevo reporte de la UNEP sin embargo sugiere que además hay oportunidades de que el medio-ambiente contribuya para la consolidación de la paz en vez de producir conflictos armados.
Identificando maneras de vida sostenibles, propiciando el dialogo y la confianza como elementos potencialmente importantes para la construcción de la paz, el reporte también hace énfasis en la importancia del manejo cuidadoso de los recurso puede significar para una economía emergente en un país después de un conflicto armado.
Al proveer una plataforma para la cooperación, las necesidades medioambientales comunes y objetivos relacionados con los recursos naturales pueden ser un impulso significativo para la paz.
Este reporte inaugura una nueva política de la UNEP, fue con la colaboración de Expert Advisory Group on Environment, Conflit and Paceguilding establecido por la UNEP in 2008, el cual esta compuesto por expertos sénior de diferentes instituciones académicas, ONGs y gabinetes estratégicos que han demostrado liderazgo en resolución de conflictos y problemas ambientales.

Con el soporte continuo del gobierno de Finlandia, una colección de 60 casos de estudio en la mejor manera de manejar los recursos naturales para la construcción de paz, será publicado por la UNEP como un seguimiento para este reporte, ahora en 2010. En adición, UNEP esta uniendo fuerzas con la Comisión Europea, el Programa de Desarrollo de la ONU, el Departamento de Asuntos Políticos de la ONU, el Departamento de Economía y Asuntos Sociales de la ONU y la Oficina de Soporte para la Creación de Paz y por ultimo UN Hábitat, para desarrollar guías y entrenamiento para enfrentar los conflictos basados en los Recursos naturales a nivel mundial.

Fuente: iNSnet, planet2025
Traducido del Ingles Por: José Ramón De la Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario