Redacción Z-101 | Lunes 10 de Mayo de 2010 18:13
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini y el administrador de EGEHID, Víctor Ventura, advirtieron sobre la importancia de reforestar las cuencas de los ríos y cuidar el medioambiente para lograr que las presas del país mantengan un buen flujo de agua y beneficien la agricultura, el suministro de agua potable y la generación de electricidad.
Los funcionarios del sector eléctrico emitieron esas declaraciones en una visita de inspección que realizaron a la Central Hidroeléctrica de Monción, en la provincia Santiago Rodríguez, donde dejaron inaugurada la carretera que enlaza a la central con el contra embalse y se construyó un almacén para guardar los equipos.
El coordinador del sector eléctrico estatal, Celso Marranzini, ponderó la importancia que tiene la empresa hidroeléctrica para el país, no solamente en la generación de electricidad, sino en la generación de agua para el uso agrícola, agua potable y en el control de las inundaciones.
Marranzini aseguró que si no se mantienen las cuencas de los ríos reforestadas, el país podría perder sus presas en los próximos 20 años a pesar de las grandes inversiones que se han hecho en ese sector.
Mientras, que el ingeniero Víctor Ventura, administrador de EGEHID, informó que la Central de Monción fue una de las principales suplidoras de energía al sistema eléctrico nacional en el primer cuatrimestre de este año, ya que a pesar de la fuerte sequía que afectó al país, mantuvo un flujo de agua promedio de 18 metros cúbicos por segundo.
Detalles de las obras:
Las obras fueron construidas con una inversión superior a los RD$35 millones. La carretera cuenta con 7.4 kilómetros y medios y permitirá el traslado de equipos y personal. Mientras que el almacén se utilizará guardar piezas y equipos de gran tamaño.
La presa de Monción es la cuarta en importancia con una producción de energía que en el 2009 fue de 162.9 Gigawats hora. Desde esa central se genera el agua potable que se sirve en la región Noroeste, incluyendo los municipios de Esperanza y Navarrete.
Se utiliza para el regadío agrícola, suministro de agua potable, generación de electricidad, pesca y turismo interno
No hay comentarios:
Publicar un comentario