La protesta, convocada por el grupo juvenil La Guagua y que integrará los representantes de otros de su naturaleza como La Revuelta, Toy Jarto, La Multitud y otros, está prevista para la 1:30 de la tarde en los frentes de Plaza Naco donde están ubicadas las oficinas de la dependencia oficial.
A Medio Ambiente se le solicitaron copias de la licencia y los estudios de impacto ambiental de la minera de capital canadiense que trabaja en la explotación del oro de Pueblo Viejo, provincia Sánchez Ramírez.
Los grupos defensores del medio ambiente y recursos naturales en general dijeron que “todo parece indicar que “algo esconde el ministerio de medio ambiente con lo que tiene que ver con este tema”.
Por tal razón, los ambientalistas se formularon varias hipótesis, entre ellas que la minera opera sin la debida licencia ambiental y que la dependencia oficial “quiere cubrir esta ilegalidad para no detener las operaciones de instalación de este monstruo minero”.
Otras hipótesis serían que Medio Ambiente quiere esconder su carencia de poder para hacer valer frente a la Barrick Gold “la misma ley que le da vida”.
Otras dos hipótesis serían que Medio Ambiente emitió una licencia secreta que no quiere revelar porque revelaría una violación de la ley y que el ministro Jaime David Fernández “quiere hacerse de la vista gorda y no cumplir su papel de garante” de esa disposición legal.
Los plazos de la ley
Medio Ambiente fue acusada de declararse “en silencio administrativo” al dejar vencer todos los plazos “sin dar la cara ante las solicitudes que hiciéramos”.
Por tales razones, los defensores de los recursos naturales dijeron que ante la negativa de Medio Ambiente a entregarles copias de la licencia y los estudios de impacto ambiental de la Barrick Gold, “no nos vamos a quedar callados”.
En los tribunales
“Ah, el jueves a las 10:00 de la mañana esteremos depositado un recurso de amparo por este caso, en el Tribunal Superior Administrativo”.
La convocatoria de los grupos defensores del medio ambiente a la protesta de este martes también fue extendida a acudir al Tribunal Superior Administrativo.