miércoles, 23 de diciembre de 2009

La Gran Tragedia

Ayer tuve  la oportunidad de vivir unos de los momentos mas infames de mi vida. La impotencia que sentí, la amargura y una sensación de frustracion y desconsuelo muy difícil de expresar con simples palabras, al ver como se destruye una propiedad tan valiosa para este país, como lo es el Río Yuna.

Al regreso de una visita a una pequeña finca que poseo en la comunidad de Maimón, Prov. de Monseñor Nouel, me encontré con una gran cantidad de camiones de gran capacidad transportando material de construcción extraído del río Yuna.  Sentí curiosidad, y me aventure a entrar al lugar de donde es extraído el material... La sorpresa fue enorme, en ese lugar el río Yuna ya no existe, la flora que circundaba la cuenca del río tampoco.  Solo grandes palas excavadoras de color amarillo, una moto-niveladora y una inmensa pala al parecer dañada.

No puede tomar fotos pues no traía la cámara conmigo, les prometo que la próxima vez tendremos una gran cantidad de fotos para que puedan ilustrarse de cuan grande es el problema.

Se hace necesario crear una red de lucha para defender nuestro medio ambiente, principalmente en las provincias Sanchez Ramirez y Monseñor Nouel. De seguir el actual estado de apatía de la comunidad con relación al problema medio-ambiental, las consecuencias serán quizás mortales para la mayoria de las personas residiendo y realizando sus actividades productivas en el área de influencia del río Yuna.

Voy a dejar esto aquí, por esta vez, seguiremos investigando, documentando nuestros hallazgos, y publicándolos en este medio y en cualquier otro medio disponible.

Al parecer el material extraído de río es para la construcción de viviendas y edificios de la Barrick Gold.

Hasta la próxima vez.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Salvemos el Rio Yuna

La situación del río Yuna es de tal gravedad, que dentro de poco sera imposible revertir el daño que se le ha causado.  Lo peor de todo esto es la inacción de la comunidad frente a esta tragedia.  Algunas personas cuando suelen tratar el tema medioambiental, lo hacen para llenar un espacio en sus programas y en algunas ocasiones solo para lucirse; esto así por que no hay una acción que justifique el comentario.  Estamos asistiendo a la destrucción de uno de los ríos mas importantes del país, como si nada... no esta pasando nada, a nadie le importa.  Que gran desgracia!.
La destruccion del rio Yuna, no solo supone una tragedia por que contribuye a la escases de agua, para consumo humano, agricola, etc. sino que al mismo tiempo supone un daño al medio ambiente de grandes proporciones.  Todos los pequeños eco-sistemas sustentados por el rio van a desaparecer o seran reducidos a su minima expresion en un par de años.  La cuenca hidrografica esta siendo destruida de manera que el rio reducira su caudal a niveles nunca antes vistos, y al mismo tiempo aumentara su poder de destruccion en cada crecida.
Que vamos hacer, como ciudadanos, como municipes, de que forma vamos a involucrar esta comunidad en la lucha por la preservación de nuestras riquezas naturales. Vamos a ver si a través de este blog llamamos la atención, y elevamos nuestras voces unidas en un solo clamor diciendo: SALVEMOS NUESTRO RÍO YUNA.